Sobre el CCONNA


¿Qué es el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes - CCONNA?
Es la instancia consultiva de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, integrada por doce (12) niños, niñas y adolescentes entre los diez (10) y diecisiete (17) años de edad (6 varones y 6 mujeres) designados por Resolución Ministerial.

¿Cuáles son las funciones que tiene el Consejo?
El Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes tiene como principales funciones asesorar de manera permanente a la DINNA, participar expresando sus opiniones en los temas de políticas públicas sobre infancia y adolescencia, elevar propuestas y apoyar en la vigilancia de la protección y promoción de los derechos del niño, la niña y del adolescente.

¿Qué más?
Es importante señalar que el CCONNA fue creado por Resolución Ministerial N. 355-2009-MIMDES el 10 de septiembre del 2009, sin embargo, a fin de instaurar dicho Consejo y comenzar el trabajo en el Perú, fue necesario crear un Consejo Consultivo Transitorio de NNA con el objetivo de establecer las bases fundamentales y los criterios que regulen el funcionamiento del CCONNA con la participación de los mismos niños, niñas y adolescentes.

Entonces....
¿Qué es el Consejo Consultivo TRANSITORIO de Niñas, Niños y Adolescentes?

Es la instancia TRANSITORIA integrada por ustedes, los 12 delegados nacionales elegidos democráticamente en el marco del XIII Encuentro Nacional de la CONNADENNA, realizado en el mes de setiembre del 2009.
Una de las tareas inmediatas del Consejo Consultivo Transitorio , es participar en el proceso de elaboración del Reglamento del Consejo Consultivo de NNA, el cual contemplará, entre otros aspectos, los procedimientos de elección de sus miembros y el período de duración de su mandato.

Y Este BLOG?...
Este Blog será el espacio de encuentro para dialogar, discutir, debatir, consultar, criticar, explicar, sugerir....sobre TODO lo que les interese y afecte a TODOS los niños, niñas y adolescentes del Perú que Ustedes REPRESENTAN

¿Qué significa representar a todos los NNA del PERÚ?
Al ser parte del Consejo Consultivo Transitorio, te conviertes en un CONSEJERO, y eso significa que llevas la voz de TODOS los niños, niñas y adolescentes del PERÚ, por eso esta tarea que les han encomendado exige mucha responsabilidad, puesto que USTEDES pondrán en agenda pública los problemas que les afectan y las propuestas para mejorar la calidad de vida de todos los NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES de nuestro país.

¿Qué necesito para cumplir bien las funciones de Consejero?
Primero, informarte bien antes de opinar sobre algún tema. Es necesario que como CONSEJERO tus opiniones sean bien pensadas y que las argumentes con convicción.
Luego, consulta cualquier duda que tengas con los profesionales de la DINNA que están prestos para ayudarte, o si no con los profesionales de tu región.
No restrinjas tu opinión, exprésate sin temor, recuerda que no vale la pena quedarse callado, cuestionarse es la esencia de la existencia.
Otro punto muy importante es recoger la opinión de los niños, niñas y adolescentes de tu región, así sabrás qué piensan, cuáles son sus intereses, a qué aspiran, qué problemas tienen, y las muchas necesidades que pueden tener, Tú eres su principal Voz, ¡vamos!, ¡recoge sus voces!.
Y para esto es imprescindible que estés totalmente convencido de que TU voz es la de TODOS, por ejemplo, del niño que estudia, y del que no; de la niña que está de acuerdo en trabajar y de la que piensa que sería mejor solo estudiar; del adolescente que accede a la atención médica y del que está privado de ella, es decir llevas la voz de todos los NNA del Perú a altas instancias públicas donde se decidirán las políticas en materias de niñez y adolescencia. Por ello, debes estar dispuesto y bien preparado para coordinar con las autoridades regionales y nacionales que te convoquen.